top of page

Bebidas, todo lo que hay que saber


Hoy queremos compartir con ustedes un post hecho por la Doctora Javiera Salvador, Médico especialista en Nutrición Clínica de adultos de la Universidad de Chile, que trabaja actualmente en Benefit Nutrición y en el Hospital El Pino.


Javiera nos cuenta que esta pregunta es muy frecuente en su consulta, tanto en personas que quieren bajar de peso como aquellas que están ya en mantención y buscan seguir una alimentación más saludable.


Las bebidas light/diet/sin azúcar NO tienen calorías, pero tienen varios puntos que hay que considerar:


  1. Son ultraprocesadas: tienen colorantes, fosfatos, endulzantes, sodio y un largo etc.

  2. Algunos estudios científicos "sugieren" que su consumo en exceso pudiera asociarse igual que como las bebidas azucaradas, con el desarrollo de diabetes a largo plazo (no está demasiado clara esta asociación para las bebidas sin azúcar, pero si 100% clara para las con azúcar)

  3. Otros ensayos han descubierto que las personas que consumen bebidas con endulzantes no calóricos tienden a consumir las mismas calorías que otras que toman bebidas azucaradas. Existe una suerte de compensación por las calorías no ingeridas en esa bebida.

  4. A pesar de que no existe un mecanismo claro que explique el por qué, algunas revisiones han demostrado que existe una asociación significativa entre el consumo de bebidas azucaras y endulzadas artificialmente con el desarrollo de obesidad.

La doctora Salvador, nos recomienda lo siguiente:

- Disminuir su consumo. Si te gusta tomar todos los días, ir bajando por ejemplo a día por medio o sólo los fines de semana.

- Buscar alternativas para hidratarte: agua, agua con gas, o saborizantes 100% naturales para el agua, como nuestros queridos UNI-KO, o saborizar aguas con hojas de hierbas y frutas.

- De vez en cuando no es dañino, disfrutar con conciencia es la mejor alternativa siempre.


Agradecemos a Javiera por compartir sus conocimientos y recomendaciones, y les recomendamos que visiten su Instagram @dra_jsalvador. Actualmente tiene consulta en Benefit Nutrición de manera presencial y online (www.benefitnutrición.cl)



0 comentarios
bottom of page